HENRI CAFFAREL

“El siglo tiene tres años cuando nace Henri Caffarel y está a punto de acabar cuando muere. Un siglo especialmente turbulento, que ha conocido una especie de aceleración de la historia. En ese siglo, Henri Caffarel ha trabajado al servicio de Cristo y de la Iglesia. Ha marcado un surco duradero, de tal suerte que  no se podrá relatar la historia religiosa de nuestro tiempo sin hablar de él y de su acción profética.”

Jean Allemand. Henri Caffarel. Un hombre cautivo de Dios.

ABISMO DE LUZ

Caffarel, Dios|

«Abismo de luz» Vuelvo a entrar en mí mismo, bien al fondo de mi corazón,  morada de Dios, abismo de luz,  llama de fuego donde resplandece el Amor Trino en un  silencio eterno. Quiero cantar:

EL RETIRO ESPIRITUAL

Caffarel, Fe|

Hace más de veinte años que dirijo retiros para matrimonios. Y cada vez esos hombres y mujeres, casi todos anémicos al entrar en esa "clínica" que es una casa de retiros, para esa "cura del

ESCUCHADLO

Caffarel|

Aunque los Evangelios nos ofrecen innumerables palabras de Cristo, solo nos reportan tres del Padre. ¡Cuán preciosas deberían ser para nosotros! Una de ellas es un consejo, el único consejo del Padre a sus hijos.

CONOCER PARA AMAR

Amor, Caffarel, Caridad, Dios, Fe|

Nuestra facultad sobrenatural para conocer es la fe. A Menudo adormecida, tenemos que despertarla, ejercitarla y desarrollarla por la meditación y la oración. Se convertirá entonces en avidez por conocer al Dios vivo. Tengo que

¿QUÉ ES LA FE?

Amor, Caffarel, Caridad, Fe|

He aquí una de las mejores definiciones: «Participar en el conocimiento que Dios tiene de sí mismo», y, se debe añadir, en su conocimiento de todas las cosas. Es precisamente este último aspecto sobre el

UNA LARGA AUSENCIA

Guardo imborrable el recuerdo de una vieja película.
Su éxito comercial no fue nunca excepcional, pero
seguramente muchos
espectadores sintieron vibrar una zona de su alma a la que pocas
veces se llega en una sala de cine…

Citas de Henri Caffarel

“¿También vosotros me pedís un libro de meditación? Aprended más bien a descifrar el que Dios os ha puesto en las manos: vuestro matrimonio.”

“No os parezcáis a esos incultos que leen palabras, pero no descubren en ellas la poesía. Vuestro matrimonio no es solamente una gran realidad humana, es rico en significado sobrenatural.”

El hogar cristiano, es la cara alegre y dulce de la Iglesia.

Amar a una persona es ver en ella una maravilla invisible a los ojos de los demás.”

IDEAS Y PENSAMIENTOS

Amar es darse – sin reserva, sin interrupción – en un impulso de alegre generosidad.”

La oración no debe ser un ejercicio intelectual, sino un tiempo de intimidad con Dios en el cual la inteligencia debe ceder su puesto al corazón. Pero temo que, bajo el pretexto de salvar la primacía del amor, no estimes suficientemente la importancia del conocimiento de Dios.”

Hay que alertar a los hombres, cuya vida interior está dividida en compartimentos, de que entre la inteligencia, el corazón y la voluntad no siempre existen puertas de comunicación. El conocimiento no les conducirá necesariamente al amor. Pero la oración afectiva que tú aprecias, y con razón, debe precaverse de otro peligro: que el amor, insuficientemente alimentado por el conocimiento, degenere en sentimentalismo.”

¿Qué entendemos por Carisma Fundacional? Desde luego, no es una buena idea, (…), sino una inspiración del Espíritu que será como un dinamismo que llevará la Institución a todo lo largo de su caminar y le permitirá cumplir con su misión.”

Tres elementos con miras a plantear un «aggiornamiento», del modo de pensar de los Equipos:
Primero volver a la fuente, porque hay veces que la fuente ha quedado un poco borrada. Esa fuente que yo llamo Carisma Fundacional.”

En segundo lugar, tener en cuenta las necesidades y los valores del tiempo en que vivimos. Cada época da a la Iglesia y a la sociedad valores nuevos positivos y negativos pero distintos.”

Tercer elemento, hacer una investigación sobre cuál es la dirección por la cual hay que invitar al Movimiento a que progrese. Todo ello en función del Carisma Fundacional.”

La rutina, compañera del envejecimiento, es una grave amenaza para la vida conyugal. Hay un solo medio para soslayarla: recuperar periódicamente un nuevo comienzo, y hacerla con una lucidez y una ternura renovadas.”

Cristo, en el capítulo 14 de san Lucas, pondera el «deber de sentarse»: «Si uno de vosotros quiere construir una torre, ¿no se sienta primero para calcular los gastos a ver si tiene para terminarla? Para evitar que, si echa los cimientos, pero no puede acabarla, todos los que la vean se pongan a burlarse de él a coro, diciendo: “Este empezó a construir y no ha sido capaz de acabar”». Hoy, en este siglo de velocidad vertiginosa, es más oportuno que nunca recomendar ese deber desconocido.”

No creo hacer un juicio temerario si digo que los mejores esposos cristianos, aquellos que nunca faltan al deber de arrodillarse, se olvidan a menudo del deber de sentarse.”

En el hogar en que no se toma tiempo para detenerse y reflexionar a menudo se introduce y se instala insidiosamente el desorden material y moral; la rutina invade no solo la oración en común, sino todos los momentos de la vida de familia; (…) la unión de los esposos se resquebraja.”

La única intención verdadera, la que corresponde a la finalidad de los Equipos, es la voluntad de conocer mejor a Dios, de amarle mejor y de servirle mejor. Se entra a los Equipos por Dios, se permanece en ellos por Dios. El motivo de la entrada, el motivo de la permanencia en el equipo, es religioso; es decir, relativo a Dios.”

Todos nuestros medios en los ENS, todas estas obligaciones que son señaladas por la Carta Fundacional, no tienen otro objetivo que el de ayudar al descubrimiento, a la práctica de la perfección de la caridad.”

Estoy absolutamente convencido: nuestros Equipo deben ser al mismo tiempo movimiento de iniciación y movimiento de perfección.”

La espiritualidad es la ciencia que trata de la vida cristiana y de los caminos que llevan a su pleno desarrollo.”

La vida cristiana integral no es solo adoración, alabanza, ascesis, esfuerzo de vida interior. Es, también, servicio a Dios en el lugar que nos ha destinado: la familia, la profesión, la ciudad… Los matrimonios, asimismo, que se juntan para iniciarse en la espiritualidad, lejos de buscar medios para huir del mundo, se esfuerzan por aprender cómo, a ejemplo de Cristo, servir a Dios en toda su vida y en medio del mundo.”

Lo que me parece que le falta a la comunidad cristiana y a sus miembros es Vitalidad. (…) Pienso que la causa de esa inquietante anemia está en el descuido de los cristianos por la oración y, principalmente, por la falta de oración, cara a cara con Dios, que se llama oración interior. En aquellos que la descuidan, queda como trabada la eficacia de la Palabra de Dios y de los sacramentos.”

Mi querido amigo, me gustaría que cuando ustedes oren vayan profundamente convencidos que están siendo esperados por el Padre, por el Hijo y por el Espíritu Santo, esperados por la familia de la Trinidad.”

No hay motivo para inquietarse si al terminar su oración, usted percibe que no pidió explícitamente ni por su marido ni por sus hijos. Ocuparse con Dios jamás significa olvidarse de nosotros; lo que damos a Dios nunca es tomado de los otros. (…) Cuando usted está más cerca de Dios, ellos también están más cerca de Él. El pequeño “Cuerpo místico” que es su familia busca a Dios y canta su alabanza cuando usted está orando, va a beber en la Fuente siempre que usted hace oración.”