LA REGIÓN ECUADOR NORTE

DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

MIRANDO AL FUTURO

“El padre Federico Sanfelíu S.J. movido por el Espíritu Santo, trajo al Ecuador la pedagogía y fundamentos del movimiento internacional Equipos de Nuestra Señora, fundado en la Europa de la postguerra por el padre Henri Caffarel. Ambos sacerdotes fueron alentados, por la urgente necesidad de dar a los matrimonios católicos una opción de vida para profundizar en la riqueza espiritual de su sacramento.

Esta página, https://porsiayuda.org rinde un modesto tributo y al mismo tiempo pretende preservar, parte del enorme aporte que estos dos grandes hombres de Dios, inspiraron en varias generaciones de laicos comprometidos con rescatar la pureza y perfección del sueño de Amor de Dios que se debe vivir en el matrimonio sacramental, imagen terrena del Amor de Cristo a su Iglesia.

Fruto de ello y por la Gracia de Dios, los ENS en Ecuador han mantenido un crecimiento sostenido desde su inicio en 1987, creando un espacio de fortalecimiento espiritual para los matrimonios católicos y sus familias, a pesar de las dificultades que se han debido enfrentar.

En la actualidad, la pastoral familiar a nivel mundial plantea retos complejos que ya fueron expuestos de forma profética por el Padre Caffarel durante su conferencia pronunciada en Roma el 5 de mayo 1970:

“… por otra parte, aquellos hogares en que, de pronto, surge el ateísmo: un hijo o una hija que declara no creer ya en Dios, cosa que cada día es más corriente. Las altas murallas tras de las cuales se parapetaba, harto fácilmente, el hogar cristiano, no le ponen ya al abrigo de las tempestades de este mundo.”

Siendo ésta una realidad que parecía lejana, únicamente reservada al “primer mundo”, hoy es un lacerante ataque que muchas veces nos toma por sorpresa en nuestros propios hogares.

Por esta razón, es cada vez más urgente alimentar la propuesta de un matrimonio que pueda dar razón de su fe, que con un testimonio fiel de los dones que la espiritualidad conyugal concede a las familias, oriente a los jóvenes para que con valentía, puedan responder a las ideologías modernas, que con agresividad los atacan desde distintos frentes.

La Región Ecuador Norte se ha propuesto con renovada energía ir en busca de los hogares que necesitan la fortaleza de la oración, el alimento de la Palabra de Dios, la unidad que surge del diálogo conyugal, el crecimiento diario que otorgan las reglas de vida y el encuentro personal con Dios y con su cónyuge en el ambiente de un retiro espiritual anual, en fidelidad al Carisma Fundacional propuesto por el Padre Caffarel.

En estas lecturas, que estamos seguros fueron inspiradas por el Señor, el lector descubrirá algunos elementos fundamentales del carisma que alienta a los ENS a seguir en la lucha por los matrimonios y las familias, pudiendo ser de enorme utilidad tanto para parejas como para jóvenes o adultos que buscan una mayor profundidad espiritual en sus vidas.

Aspiramos que estas lecturas sean inspiradoras para un cambio de vida espiritual, y si requieren ayuda o más información, quienes formamos parte de los ENS estaremos gustosos en acogerlos y guiarles. Dios los bendiga.

María Belén y Roberto Custode,
Hogar Responsable de la Región Ecuador Norte
26 de julio de 2023