HENRI CAFFAREL

CAMINO A LA SANTIDAD

“Dos razones han llevado a los Equipos de Nuestra Señora a solicitar la apertura de la causa de canonización: ante todo su reputación de santidad, y el contenido universal de su mensaje sobre el matrimonio.”

P. Paúl-Dominique Marcovíts, o.p.

Redactor de la Causa del P. Henri Caffarel

¿QUÉ ES SER SANTO?

“Alcanonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del espíritu de Santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores. Los santos y las santas han sido siempre fuente de origen de renovación de las circunstancias más difíciles de la historia de la iglesia. En efecto, “la Santidad de la Iglesia es el secreto manantial y la medida infalible de su laboriosidad apostólica y de su ímpetu misionero.”

Catecismo de la Iglesia Católica. N.828

LA CAUSA DE CANONIZACIÓN

EL CAMINO RECORRIDO

Se creó la asociación internacional “Amigos del Padre de Henri Caffarel”, para promover la causa de la canonización, convirtiéndose en ACTOR del proceso. La asociación está compuesta por todos los miembros del Colegio internacional, es decir el Equipo Internacional y las parejas responsables de la Súper regiones del Movimiento. El Movimiento «Esperanza y Vida» (para los primeros tiempos de viudez) y «La Fraternidad Nuestra Señora de la Resurrección» (Instituto de vida consagrada de las viudas) son asociados en esta gestión. Además, se nombra al Padre Paul-Dominic Markovits, como Postulador Diocesano de la causa de canonización del Padre Caffarel.
Aprobación de la Oración por la Canonización del Padre Henri Caffarel, por Monseñor André VINGT-TROIS – Arzobispo de Paris. “Nihil obstat”: 4 de enero 2006 – “Imprimatur”: 5 de enero 2006.
El Arzobispo de París Monseñor André VING-TROIS, aprueba la apertura de la investigación Diocesana en París. Al padre Paúl-Dominique Marcovits lo acompaña Marie-Christine Genillon como Vice-postuladora. Constituyó una comisión, presidida por Monseñor Maurice Fréchard, con dos teólogos para examinar la calidad teológica y espiritual de los escritos, y tres historiadores para profundizar en el conocimiento de la biografía del Padre H. Caffarel, de su personalidad, espiritualidad y su alcance en el contexto histórico.
Inicia la investigación Diocesana sobre las virtudes y reputación de santidad del Padre Henri Caffarel en la Iglesia San Agustin de París, donde ejerció como Vicario. La investigación concluye el 18 de octubre del 2014. Durante estos años se elaboró un dossier de 5.600 páginas, se interrogó entre 80 y 90 testigos sobre la vida del Padre Caffarel.
Se realiza la sesión de clausura de la investigación Diocesana. El dossier se envía a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, dando inicio a la fase romana del procedimiento. Un postulador romano debe ser nombrado para que represente a los ENS y a quienes pidan la Canonización del P. Caffarel.
Se remiten las Actas de la Investigación Diocesana de París a la Congregación para las Causas De los Santos en Roma. Éstas fueron examinadas, como es la costumbre, durante un año por expertos teólogos, juristas e historiadores.

El padre Ángelo Paleri es nombrado Postulador romano, quien es miembro de los Equipos de Nuestra Señora, en Roma, y representa a los ENS y de quienes pidan la Canonización del P. Caffarel.

El Prefecto de la Congregación (Dicasterio de las Causas De los Santos), el cardenal Angelo Amato, firmó el Decreto de validez de la Encuesta (investigación) Diocesana.
El Decreto de validez es importante, ya que con él se cierra la primera etapa hacia la canonización, y se prosigue con el trabajo para presentar las virtudes del Padre Henri Caffarel.
Se nombra como Relator al Padre Zdzislaw Jósef Kijas. En ese momento comenzó la redacción de la Positio, tarea que fue confiada al Padre Paul-Dominique Marcovits, en calidad de colaborador.
El colaborador para la preparación de la Positio, elabora el Summarium Testium, que es la síntesis de las disposiciones procesales y extraprocesales presentadas durante la investigación Diocesana de París.
Se efectúa la entrega de La Positio, -positio super virtutibus- (posición sobre las virtudes), por el padre Ángelo Paleri, Postulador romano, al Dicasterio para las Causas De los Santos en Roma. Este acto abre una nueva etapa en el proceso de Canonización del Padre Henri Caffarel. Teólogos y Cardenales ahora examinaran el documento que dá fe de las virtudes de este Siervo De Dios, llamado Profeta del siglo XX por las obras que realizó y los mensajes y pensamientos elaborados por Él. Al final de esta etapa y una vez que los Cardenales hayan reconocido las grandes virtudes del Padre Caffarel, será proclamado Venerable.
El padre Angelo Paleri informa al Presidente de la asociación Amigos del Padre Caffarel que, una vez redactada la Positio y entregada al Dicasterio para las Causas de los Santos en Roma, cesaba en su actividad como Postulador Romano de la causa de canonización del padre Henri Caffarel. El Presidente de los Amigos del Padre Caffarel contactó con el padre Zdzislaw Józef Kijas, de origen polaco, el cual aceptó ser el nuevo Postulador Romano de la causa. Tras las correspondientes gestiones oficiales fue nombrado el 9 de noviembre de 2022.

ORACIÓN PARA LA CANONIZACIÓN

Dios, Padre Nuestro,
Pusiste en el corazón de tu siervo Henri Caffarel,
un impulso de amor que le unía sin reserva a tu Hijo
y le inspiraba para hablar de Él.

Profeta de nuestro tiempo,
enseñó la dignidad y la bondad de la vocación de cada uno
según la llamada que Jesús nos dirige a todos: “Ven y sígueme”.
Él despertó el entusiasmo de los cónyuges
ante la grandeza del sacramento del matrimonio,
imagen del misterio de unidad y de amor fecundo entre Cristo y la Iglesia.