Pocas instituciones dedicadas a la conservación de la memoria de la cultura ecuatoriana han contribuido con tanta eficacia a este propósito como la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit. Desde su fundación, hace 90 años, ha atesorado los libros publicados por autores ecuatorianos y sobre nuestra Patria, se ha constituido en la mejor biblioteca del país; a ello ha unido valiosísimas colecciones de arte, de arqueología, de historia, de cartografía; guarda, para sorpresa de los extraños, el primer herbario de plantas ecuatorianas,  un vistoso mariposario y mucho más.

Desde su fundación en 1929 la Compañía de Jesús no ha escatimado medios para fortalecer y lograr la permanencia de tan vasto complejo de objetos relacionados con nuestra cultura. El actual Director, padre Iván Lucero S.J., … le ha dado un nuevo rostro a la Biblioteca Archivo original y la ha convertido en Centro Cultural.

Este aniversario y transformación de esta colección de tesoros nos trae a la memoria el inmenso aporte de la Compañía de Jesús a la cultura nacional. Debería ser inútil recordar los nombres (porque todos deberíamos tenerlos a flor de conocimiento) del primer historiador, del mayor poeta colonial, del introductor en la América Española del sistema copernicano, de los primeros profesores de la ciencias físico-químicas, del fundador del Observatorio Astronómico, del primer geólogo, con un larguísimo etcétera, todos ellos pertenecientes a la benemérita Compañía. Todos los ecuatorianos debemos estar de plácemes por este aniversario.

Carlos Freile

La Hora