En esta semana de fin de año –y qué año- he vuelto a leer con gran satisfacción un libro que esperaba su momento. Se trata de DIEZ VALORES ÉTICOS, de Joan Bestard, un maestro del pensar y difundir –más de 15 libros- lo mejor del pensamiento moral occidental.

Publicado en 2004, muchas veces reeditado, es una obra llena de actualidad, que merece conocerse, divulgarse y sobre todo practicarse.

Como dice su prospecto. “El autor presenta una ética elemental, una ética de mínimos, común a creyentes y no creyentes, a jóvenes y a adultos, a personas de nivel intelectual alto y bajo, a conservadores y a progresistas. Con esa ética básica se construye una sociedad mejor.

El autor basa su propuesta en diez valores:

1. Ser veraz,  2. Ser justo, 3. Ser responsable, 4. Ser tolerante, 5. Ser dialogante, 6. Ser solidario, 7. Trabajar honradamente, 8. Mantener la palabra dada, 9. Ser crítico y saber aceptar la crítica, 10. Estar abierto a la utopía”.

Doscientas páginas que hacen pensar e invitan a crecer.

Un consejo no pedido:

Busquen el libro o léanlo en Internet, pero colóquenlo en el apartado de prioridad 1 y habrán hecho algo positivo por su parte ante el mundo tan cuestionado que estamos viviendo.

Federico Ma. Sanfelíu, s.j.