A los mayores de 75 años no los cogen en los hospitales, no les permiten derivar, no los cogen, con lo cual ni les hacen pruebas ni les valoran». Son palabras de la directora del Grupo de Residencias de Ancianos de la Comunidad de Madrid, publicadas el 9 de junio. Los mayores fueron excluidos teniendo en cuenta solo su edad sin haber considerado otros parámetros esgrimiendo que a partir de los 75 años la intubación endotraqueal está contraindicada, lo que no es verdad. Los defensores de este método de selección indicaron que así lo hicieron debido al colapso de los hospitales madrileños lo que considero un grave error porque la edad no es un síntoma, la edad es una fecha.
Hombres y mujeres de edad muy avanzada pueden tener mejor salud que personas más jóvenes porque la salud no solo depende de los años vividos, sino también de los genes, de los hábitos de vida que hayamos tenido y de las enfermedades previas padecidas. Es un error por lo tanto, que a las residencias geriátricas se les comunicara que los mayores de 75 años padeciendo enfermedad por coronavirus no deberían ser enviados al hospital siguiendo solo el criterio de la edad cronológica. La presión de la pandemia sobre el sistema sanitario en general y en los hospitales en particular ha sido brutal. Solo puede ser comparado con las dramáticas situaciones ocurridas en las guerras y en las grandes catástrofes.
Imaginémonos a los médicos militares o a los sanitarios que se ocupan de los heridos en esas situaciones discriminado la atención siguiendo el criterio de la edad o del rango. Todos los sanitarios en general y los médicos en particular saben que el único criterio ético es el de la necesidad. Es prioritario el enfermo o el herido que más lo necesita teniendo en cuenta, sin embargo, que si la esperanza de vida de cualquier afectado es nula, se optará por atender a los pacientes con posibilidades de salvarse.
Javier Martínez Pérez-Mendaña
La Voz De Galicia
Javier Martínez Pérez-Mendaña Vocal de la Comisión Deontológica del Colegio Médico y Académico de la Real Academia de Medicina de Galicia