DROGA: CONCEPTOS BÁSICOS
DEPENDENCIA, ADICCIÓN Y CONDUCTAS ADICTIVAS

Hablamos de DEPENDENCIA cuando se produce la necesidad ineludible de consumir una sustancia tras un tiempo más o menos prologando de utilizarla, que varía para cada tipo. La dependencia puede ser física, psicológica, o ambas a la vez.

La ADICCIÓN responde a un cuadro psico-orgánico que se caracteriza por la necesidad compulsiva de consumo de la sustancia, alrededor de la cual se organiza toda la vida y actividades del sujeto, relegando todos los demás aspectos a un segundo plano.
Existe un elevado grado de malestar al interrumpir la administración de la sustancia o de practicar el hábito adictivo llamado SÍNDROME DE ABSTINENCIA, por lo que, para evitarlo, la persona busca consumirlo o practicarlo nuevamente.

La CONDUCTA ADICTIVA se caracteriza por la pérdida del control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades y por una interferencia grave en la vida cotidiana. Se produce una actividad de intensidad desproporcionada, frecuencia exagerada y un alto grado de entorpecimiento de la vida familiar, social y laboral.

La REHABILITACIÓN consiste en volver a aprender o restablecer el funcionamiento de habilidades y valores saludables, recuperar la salud física y emocional perdida por el consumo o la conducta adictiva, con el propósito final de facilitar la reinserción social, familiar y laboral de la persona.
TIENE FASES: DESHABITUACIÓN, DESINTOXICACIÓN. PIDEN AYUDA ESPECIALIZADA.

Autor desconocido.